Página Principal

jueves, 21 de abril de 2016



Elegimos este video porque explica muy bien y de una manera muy sencilla y corta qué son las enzimas. 

miércoles, 20 de abril de 2016

Los blogs y el estudio

En mi opinión, el  hacer un blog y trabajar con contenido referente  a los temas que vemos clase a clase nos ayuda tanto a fijar mejor nuestros conocimientos, como a seguir la clase fuera del colegio. Evita que de una semana a otra nos olvidemos del “tema nuevo” y podamos volcar nuestros nuevos conocimientos haciendo textos relacionados con otras actividades.  También nos incita a buscar información por nuestros propios medios y nos da la capacidad de discernir entre una buena y una mala fuente de información (ya que en un ámbito como este “no da” subir información incorrecta o errónea). Otro punto a favor es la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas para el uso de la educación. Para nosotros los alumnos usar la tecnología y redes sociales nos “copa” más al momento del estudio.
Algo que haría mejor el blog sería el subir contenido que no necesariamente fuese sobre los temas vistos en clase, sino también temas de interés del alumno. A lo que me refiero es, a incentivar al alumno a investigar sobre algún tema del cual tenga curiosidad, y que lo desarrolle, ya sea en un texto, un Prezi o lo que fuese.
Uno de los puntos en contra que tiene el blog es que inevitablemente la mayoría de los adolescentes al abrir internet, además de abrir Blogger para hacer el trabajo de bioquímica, también abre  Facebook, Twitter, Youtube, Tumblr, entre otras redes sociales, que sin querer, provocan la distracción del alumno.
Más allá de eso, uno siempre encuentra su momento de focalizarse en la tarea y deja de lado las distracciones, y el blog termina siendo una muy buena herramienta de estudio.

Arballo, Luciana 4°B.

Escuela Agropecuaria.

domingo, 10 de abril de 2016

                  

La contracción muscular

Las proteínas contribuyen a la formación crecimiento y reparación de órganos, músculos, piel, tendones y hasta uñas. Ellas son las necesarias para realizar la mayoría de las funciones vitales en el organismo, por ejemplo dar estructura, ser catalizadoras de procesos, transportar y formar los anticuerpos. Pero no todos los aminoácidos se pueden fabricar en el cuerpo como la asparagina, ácido glutámico, ácido aspártico, entre otros. A estos se les llama aminoácidos esenciales. Para un proceso que hacemos todo el tiempo las proteínas actúan sin que nosotros nos demos cuenta, este proceso es el de la contracción muscular. Si bien estudiamos que para contraer un músculo se necesitan compuestos químicos también es necesario que el interior del conjunto que llamamos “músculo” se contraiga. El músculo está formado por fibras musculares que son células cilíndricas, muy largas, multinucleadas y están especializadas en una función en particular que es la de contraerse. Esto se logra porque dentro de las fibras musculares están las miofibrillas que a su vez dentro contienen miofilamentos. Estos últimos están formados por dos tipos de proteínas fibrilares (que tienen forma de fibra) que son miosina y la actina. La miosina es mas gruesa, mientras que la actina es mas fina, son el 90% de las proteínas musculares y se la puede llamar proteínas porque tienen una masa molecular elevada. Tienen una disposición paralela ya que cuando el músculo se contrae los filamentos de la miosina se deslizan sobre los de la actina, y se deduce que a mayor grado de deslizamiento mayor es el grado de contracción muscular. Si lo analizamos desde la parte química en el que participan estas proteínas se puede decir que la miosina se une a la actina que previamente fue activada por el calcio, esto se mueve y la actina se desplaza sobre la miosina provocando la contracción muscular. El proceso para relajar el músculo es la inversa: el calcio se separa de los filamentos y eso hace que la miosina se separe de la actina, eso da como resultado “relajación” del musculo.